País registra baja en ingresos fiscales y queda al límite de alcanzar el 60% de endeudamiento
- Jarmon Noguera González
- hace 8 horas
- 2 Min. de lectura

El Observatorio Económico y Social (OES-UNA) de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional, presentó una actualización del análisis de la situación fiscal del país, basado en la ctualización más reciente de las cifras de producción (año de referencia 2022) de la economía costarricense publicadas por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
En el mismo se determina que los ingresos totales muestran una reducción a setiembre de este año si se compara con los tres años anteriores.
Esta disminución se explica por la caída de los ingresos tributarios como porcentaje del PIB: −0,11 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2024 y −0,51 puntos porcentuales en relación con el 2022.
En lo que respecto al Gasto Público, el estudio señala que durante los primeros nueve meses de 2025 se registra una disminución equivalente a 0,73% del PIB en comparación con el mismo periodo de 2024. Esta contracción se explica por menores erogaciones en remuneraciones, intereses y transferencias.
Y en este punto hay que reconocer que en su mayoría se debe a la reducción que proviene del gasto por intereses, que aporta la principal presión a la baja del gasto total. A septiembre de 2025, este rubro cae 0,47% del PIB respecto al año anterior, como resultado de menores pagos tanto por deuda interna como por deuda externa.
Estos dos factores hacen que en los primeros nueve meses del 2025 el país registre un superávit primario superior al observado en el mismo periodo de 2024 ya que alcanzó 1,28% del PIB, frente al 1,20% registrado un año antes. Esta mejora se explica por la reducción en el pago de intereses, así como por menores gastos en remuneraciones y transferencias, pese a la disminución en los ingresos tributarios.
Con todo esto las proyecciones que se hacen indican que:1. Déficit financiero: entre 2,9% y 3,1% del PIB.
2. Resultado primario: entre 1,3% y 1,4% del PIB.
3. Gasto en intereses: alrededor de 4,4% del PIB.
4. Deuda del gobierno central: entre 59,75% y 60,25% del PIB, manteniéndose el riesgo de superar el límite del 60% y reactivar la aplicación más estricta de la regla fiscal.





Comentarios