Proyectan un 2026 con índices estables
- Jarmon Noguera González
- 2 ene
- 2 Min. de lectura

La inflación, las tasas de interés y el tipo de cambio, no tendrán cambios abruptos según las proyecciones que realiza Javier Cortés, economista de BN Valores.
Según explicó se esperaría que la inflación vuelva gradualmente a niveles positivos, pero, aún por debajo del rango meta, tasas de interés internas con espacio limitado para ajustes y un tipo de cambio que presentaría un repunte contenido a inicios de año.
“Para 2026, la Dirección de Tesorería del Banco Nacional (BN) estima una inflación del 1,83%, un tipo de cambio en torno a los ¢515 —con una variación aproximada del 0,58%—, una Tasa de Política Monetaria ubicada en 3,25% y un crecimiento económico proyectado del 3,79%.”, indicaron.
Lo que podría hacer que esas variaciones sean más bruscos son fatores externos que generen alguna presión que no se tenga prevista.
“Para Costa Rica el 2026 se presenta como un año de estabilidad para los principales macroprecios de la economía. Los riesgos de experimentar una volatilidad marcada en inflación, tasas internas o tipo de cambio parecen limitados. Sin embargo, esto dependerá de la evolución de elementos claves como los precios de combustibles importados, las tasas de interés internacionales y el contexto geopolítico en mercados de importancia para la economía global.”, señaló Cortés.
Específicamente para la inflación comentó que se espera que que los precios de los bienes y servicios experimenten incrementos contenidos, manteniendo una variación por debajo del piso del rango meta establecido por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), pero superior a los actuales.
En lo que respecta a las tasas de interés hay espacio para dos ajustes que estarán marcados por el repunte gradual de la inflación limitará la tendencia hacia la baja de años anteriores, reforzado por un panorama de escasas reducciones de tasas a nivel internacional.
Finalmente, en lo que respecta al dólar se indican que la estabilidad de precios de bienes importados que resultan estratégicos para el tipo de cambio, como los combustibles, aporte estabilidad una vez ocurrido el repunte esperado en la primera parte del 2026 y se proyectan menos excesos de dólares en el mercado cambiario.





Comentarios