Avalúos de propiedades al fin tienen reglas claras
- Jarmon Noguera González
- hace 11 horas
- 1 Min. de lectura

Costa Rica presentó recientemente las Normas Nacionales de Valuación con lo que por fin se cuenta con reglas claras para la realización de un avalúo que se vaya a hacer a cualquier propiedad.
Dichas normas fueron desarrolladas por el Instituto Costarricense de Valuación (ICOVAL), INTECO, el Colegio de Ingenieros Civiles de Costa Rica y el CFIA, gracias a las cuales se busca estandarizar, brindar transparencia y garantizar criterios técnicos sólidos en avalúos, reduciendo riesgos en el sector financiero y asegurador.
“El hecho de que Costa Rica cuente con una norma de valuación que satisfaga en forma objetiva y racional la acción valuatoria de los activos presentes en el mercado, permitirá homogenizar el proceso de estimar el valor de los bienes tangibles e intangibles.”, expresó Eduardo Cordero, Vicepresidente de ICOVAL.
Ahora las personas o empresas que vayan a solicitar un crédito, asegurar una propiedad, pagar impuestos o enfrentar una expropiación tienen una mayor garantía de que se determinará un costo justo de la misma.
En estas normas se establece cómo debe estimarse el valor de los bienes y cómo deben comunicarse esos resultados, con metodologías definidas según el tipo de activo y el propósito del avalúo.
Ahora las diferentes autoridades inician el proceso de divulgación de estas normas para que sean aplicadas por todos los profesionales que participan en este tipo de procesos.





Comentarios